viernes, 22 de mayo de 2015

ADAPTACIÓN CURRICULAR - TDAH



ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL
(No Significativa)



APELLIDOS _____R.G.___                                 NOMBRE:  SAMUEL 
                           
FECHA DE NACIMIENTO:  Octubre 2009

NOMBRE DE LOS PADRES:
                       
DIRECCIÓN: C/ Libertad, 12                                                TELÉFONO:

COLEGIO: CEIP VIRGEN DE LA LUZ         
                       
DIRECCIÓN :                                                                           TELÉFONO:

CICLO, NIVEL, GRUPO:   Educación Infantil- 5 Años

FECHA DE ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO:   Curso 2014/2015


PERSONAS IMPLICADAS EN LA REALIZACIÓN

NOMBRE
FUNCIÓN
Rosa
Tutora
Beatriz
 P.T.
María
Orientadora


 1.- NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR.

El alumno ha conseguido los criterios de promoción en los cursos anteriores, y por tanto, su NCC es el mismo que el de sus compañeros.

2.- ESTILO DE APRENDIZAJE
En cuanto a las tareas:
-          No muestra interés, tienes que estar recordándole como tiene que hacerla.
-          Se distrae continuamente. Se aburre.
-          Es dependiente del adulto, termina la tarea de forma autónoma pocas veces.
-          Es desordenado, tanto en la tarea como con su material.
-          Necesita trabajos estructurados, y de pocas partes.
-          Tiene falta de confianza en sí mismo, es inseguro.
           
En cuanto a los materiales:
-          Prefiere materiales manipulativos.
-          Utiliza el mismo material que los compañeros.
-          Comparte los materiales, aunque es muy frecuente que pierda las cosas.


En cuanto a las personas:
-          Se relaciona con la mayoría de los compañeros, aunque se enfada con facilidad porque no respeta las normas de los juegos.
-          Le gusta ser protagonista, siempre quiere ser el primero en hacer las cosas (salir al recreo, coger el juguete, ir a por la merienda,…)
-          Le gusta llamar la atención del adulto. Interrumpe la clase constantemente.
-          Molesta a los compañeros.
-          A las maestras les cuesta que permanezca atento y sentado durante la explicación.

3.-  CONTEXTO:
CONTEXTO ESCOLAR
Aspectos que favorecen
Aspectos que perjudican
·         Está bien integrado en el grupo-clase.
·         Su tutora está implicada en su atención.
·         Cuenta con apoyo (PT).
·         El aula tiene pizarra digital.
·         Es un grupo muy numeroso (24 alumnos)
·         Hay mucho ruido en clase.
·         Los compañeros le incitan a su mal comportamiento.
·         Las maestras están continuamente llamándole la atención.
·         No hay refuerzo positivo.
  
CONTEXTO SOCIOFAMILIAR
Aspectos que favorecen
Aspectos que perjudican
·         Se interesan por el comportamiento de su hijo.
·         Intentan ayudarle con los deberes.
·         Los padres no son capaces de controlar su comportamiento en casa.
·         Solo le dicen que se relaje.
·         No creen que el niño tenga un problema grave como para llevarlo a un especialista o para que tome pastillas.


       I.            PROPUESTA DE ADAPTACIONES.
I.- Adaptaciones generales de acceso al currículum.
* Situar al alumno en primera fila del aula, lejos de las ventanas u otros elementos que puedan "llamar su atención". Limitar el ruido del aula al máximo.
* Asegurar la comprensión de las explicaciones o de las instrucciones para realizar las tareas.
* Procure emplear frases cortas y en los casos en que la exposición deba ser larga, repita varias veces los aspectos fundamentales de la misma.
* Al explicar o dar instrucciones establezca frecuentemente contacto visual con el alumno, esto facilitará que mantenga su atención.
* Al finalizar la explicación o las instrucciones, diríjase al alumno y, de manera cordial, solicítele que le repita lo que ha entendido de la explicación o de las instrucciones. Ayúdele a completar aquellos aspectos que no sea capaz de repetir, bien porque no lo entendió, bien porque no atendió de manera suficiente.
* Haga esto cada vez que exponga o proporcione instrucciones al grupo del aula. Tras unas cuantas veces de hacerlo, el alumno anticipará que tendrá que repetirlo y esto actuará como factor que le ayudará a mantener y dirigir la atención a sus explicaciones o instrucciones.
*Cuando se haya consolidado el hábito de atender con cuidado a sus explicaciones puede ir reduciendo las solicitudes de repetición al alumno. Hágalo de manera intermitente sin seguir una pauta concreta que el alumno pudiera identificar.

II.- Metodología y materiales

A) Adaptaciones metodológicas en las tareas:
-          En el cambio de clase, permita al alumno que realice algún desplazamiento por el aula a intervalos periódicos. Por ello, puede nombrarlo su "ayudante en clase" y encargarle ciertas tareas que favorezcan su movilidad en el aula (o incluso fuera de ella).
-          Adapte el tiempo que asigna a los alumnos en la realización de las tareas en el aula, tenga en cuenta el tiempo disponible para llevarlas a cabo y amplíe este tiempo para este alumno.
-          Adapte la cantidad de tareas que asigna al alumno tanto en el aula como en casa.
-          Adapte los criterios de calidad de la ejecución de tareas. Hay que tener en cuenta que los alumnos hiperactivos tienen facilidad para cometer errores en la ejecución de tareas, debido a su falta de atención sostenida. Por ello, para favorecer la motivación y la seguridad en su propia capacidad, proponga en cada tipo de tarea un criterio de calidad mínimo, con el cual usted se considera satisfecho, y otros criterios de calidad progresiva, con los cuales podrá mejorar su calificación.
-          Facilite estrategias atencionales para realizar las tareas. Por ejemplo: fíjate que lo que tienes que hacer es ..., y lo debes hacer de este modo ...; no tienes que hacer

B) Adaptaciones metodológicas en los objetivos
·         Priorice los objetivos / aprendizajes  fundamentales. Asegurar que el alumno alcanza y consolida estos objetivos, renunciando si fuera necesario al logro de los demás. En la medida de lo posible se actuará para lograr los objetivos "secundarios", pero solamente una vez asegurados los" prioritarios".
·         Cambie la temporalización de logro de los objetivos. Aunque en la programación de aula se haya establecido una temporalización para cada objetivo, amplíe este tiempo para este alumno.
·         Desglose los objetivos en metas intermedias. Dependiendo de la naturaleza de los objetivos, siempre que le resulte posible, reduzca la complejidad de un objetivo, dividiéndolo en partes.

III.- Criterios de evaluación
Ø  Reduzca el tiempo de evaluación. Para adaptar el tiempo de evaluación puede:
a) diseñar dos sesiones en días o en horas diferentes.
b) proponer unas sesiones de evaluación más breves a todo el grupo
c) modificar el tipo de evaluación escrita por oral, en un ambiente privado
d) evitar someter al alumno con déficit de atención a sesiones de evaluación formal y valorar sus conocimientos por procedimientos de evaluación continua.
Ø  Reduzca la cantidad de preguntas, ejercicios o cuestiones de cada evaluación. Esto constituye otra forma de reducir el tiempo de evaluación. Si la cantidad de tareas es menor, el tiempo requerido para realizarlas se acorta.
Ø  Imparta las instrucciones -  advertencias atencionales de la evaluación. Debe formular las cuestiones de examen de una forma clara y precisa, incluyendo en las instrucciones de ejecución del mismo aclaraciones que constituyan una guía atencional para los alumnos.


  1. MODALIDAD DE APOYO.
El apoyo se realizará dentro del aula, junto con el grupo de referencia. Se llevará a cabo una
sesión cada día, donde se le ayude a centrar la atención y recordar las auto-instrucciones.
Se utilizará además del material del aula, el ordenador portátil de la PT, donde se trabajarán distintos programas, aplicaciones, juegos,… que favorezcan su atención, memoria, …

  1. TEMPORALIZACIÓN.
La presente ACI se plantea para el curso escolar 2014/2015, para todas las áreas de Educación Infantil que son trabajadas por su tutora.

  1. RECURSOS.
-          Personales: Maestra Tutora, Maestra P.T.
-          Materiales: Libros de aula “MÉTODO DANIEL Y LOS DIVERSÓNICOS”  5 AÑOS. Editorial Everest. Material de caligrafía. Material manipulativo del aula, juegos, etc…
-          TIC: Pizarra Digital, Ordenador portátil, Programas de Memoria, Juegos, aplicaciones,..

  1. COLABORACIÓN CON LA FAMILIA.
Se informará a la familia de la existencia de la presente ACI no significativa. Con la
participación de la Orientadora, se le entregarán un Protocolo de Actuación de la familia en el hogar con el alumno TDAH (normas, rutinas,…). Al igual que al resto de especialistas, que también se les dará información de cómo actuar en el aula y cuáles son los indicadores de éxito en el aula.

  1. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR
El seguimiento y la evaluación serán trimestral, realizando las modificaciones que sean
necesarias y teniendo en cuenta el ritmo de trabajo del alumno.



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