ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL
(No Significativa)
APELLIDOS
_____R.G.___ NOMBRE: SAMUEL
FECHA DE NACIMIENTO: Octubre 2009
NOMBRE
DE LOS PADRES:
DIRECCIÓN: C/ Libertad, 12 TELÉFONO:
COLEGIO: CEIP VIRGEN DE LA LUZ
DIRECCIÓN
:
TELÉFONO:
CICLO,
NIVEL, GRUPO: Educación Infantil- 5 Años
FECHA
DE ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO: Curso 2014/2015
PERSONAS
IMPLICADAS EN LA REALIZACIÓN
NOMBRE
|
FUNCIÓN
|
Rosa
|
Tutora
|
Beatriz
|
P.T.
|
María
|
Orientadora
|
1.- NIVEL DE
COMPETENCIA CURRICULAR.
El alumno ha conseguido los criterios de promoción en
los cursos anteriores, y por tanto, su NCC es el mismo que el de sus
compañeros.
2.- ESTILO DE APRENDIZAJE
En cuanto a las tareas:
-
No muestra interés, tienes
que estar recordándole como tiene que hacerla.
-
Se distrae continuamente. Se
aburre.
-
Es dependiente del adulto,
termina la tarea de forma autónoma pocas veces.
-
Es desordenado, tanto en la
tarea como con su material.
-
Necesita trabajos
estructurados, y de pocas partes.
-
Tiene falta de confianza en
sí mismo, es inseguro.
En cuanto a los materiales:
-
Prefiere materiales
manipulativos.
-
Utiliza el mismo material que
los compañeros.
-
Comparte los materiales,
aunque es muy frecuente que pierda las cosas.
En cuanto a las personas:
-
Se relaciona con la mayoría
de los compañeros, aunque se enfada con facilidad porque no respeta las normas
de los juegos.
-
Le gusta ser protagonista,
siempre quiere ser el primero en hacer las cosas (salir al recreo, coger el
juguete, ir a por la merienda,…)
-
Le gusta llamar la atención
del adulto. Interrumpe la clase constantemente.
-
Molesta a los compañeros.
-
A las maestras les cuesta que
permanezca atento y sentado durante la explicación.
3.- CONTEXTO:
CONTEXTO ESCOLAR
Aspectos que
favorecen
|
Aspectos que
perjudican
|
·
Está bien
integrado en el grupo-clase.
·
Su tutora
está implicada en su atención.
·
Cuenta con
apoyo (PT).
·
El aula
tiene pizarra digital.
|
·
Es un grupo
muy numeroso (24 alumnos)
·
Hay mucho
ruido en clase.
·
Los
compañeros le incitan a su mal comportamiento.
·
Las
maestras están continuamente llamándole la atención.
·
No hay
refuerzo positivo.
|
CONTEXTO SOCIOFAMILIAR
Aspectos que
favorecen
|
Aspectos que
perjudican
|
·
Se
interesan por el comportamiento de su hijo.
·
Intentan
ayudarle con los deberes.
|
·
Los padres
no son capaces de controlar su comportamiento en casa.
·
Solo le
dicen que se relaje.
·
No creen
que el niño tenga un problema grave como para llevarlo a un especialista o
para que tome pastillas.
|
I.
PROPUESTA DE
ADAPTACIONES.
I.- Adaptaciones generales de acceso al currículum.
* Situar al alumno en primera fila del aula, lejos de las ventanas u otros elementos que puedan
"llamar su atención". Limitar el ruido del aula al máximo.
* Asegurar la comprensión de las
explicaciones o de las instrucciones para realizar las tareas.
* Procure emplear frases cortas y en los casos en
que la exposición deba ser larga, repita varias veces los aspectos
fundamentales de la misma.
* Al explicar o dar instrucciones establezca
frecuentemente contacto visual con el alumno, esto facilitará que mantenga su
atención.
* Al finalizar la explicación o las instrucciones,
diríjase al alumno y, de manera cordial, solicítele que le repita lo que ha
entendido de la explicación o de las instrucciones. Ayúdele a completar
aquellos aspectos que no sea capaz de repetir, bien porque no lo entendió, bien
porque no atendió de manera suficiente.
* Haga esto cada vez que exponga o proporcione
instrucciones al grupo del aula. Tras unas cuantas veces de hacerlo, el alumno
anticipará que tendrá que repetirlo y esto actuará como factor que le ayudará a
mantener y dirigir la atención a sus explicaciones o instrucciones.
*Cuando se haya consolidado el hábito de atender
con cuidado a sus explicaciones puede ir reduciendo las solicitudes de
repetición al alumno. Hágalo de manera intermitente sin seguir una pauta
concreta que el alumno pudiera identificar.
II.- Metodología y materiales
A) Adaptaciones metodológicas en las tareas:
-
En el cambio
de clase, permita al alumno que realice algún desplazamiento por el aula
a intervalos periódicos. Por ello, puede nombrarlo su "ayudante en
clase" y encargarle ciertas tareas que favorezcan su movilidad en el aula
(o incluso fuera de ella).
-
Adapte el tiempo que asigna a los alumnos en
la realización de las tareas en el aula, tenga en cuenta el tiempo disponible para llevarlas a cabo y amplíe este
tiempo para este alumno.
-
Adapte la cantidad de tareas que asigna al
alumno tanto en el aula como en casa.
-
Adapte los criterios de calidad de la
ejecución de tareas. Hay que tener en cuenta que los alumnos hiperactivos tienen facilidad para
cometer errores en la ejecución de tareas, debido a su falta de atención
sostenida. Por ello, para favorecer la motivación y la seguridad en su propia
capacidad, proponga en cada tipo de tarea un criterio de calidad mínimo, con el
cual usted se considera satisfecho, y otros criterios de calidad progresiva,
con los cuales podrá mejorar su calificación.
-
Facilite estrategias atencionales para
realizar las tareas. Por
ejemplo: fíjate que lo que tienes que hacer es ..., y lo debes hacer de este modo ...;
no tienes que hacer…
B) Adaptaciones
metodológicas en los objetivos
·
Priorice los objetivos / aprendizajes
fundamentales. Asegurar que el alumno
alcanza y consolida estos objetivos, renunciando si fuera necesario al logro de
los demás. En la medida de lo posible se actuará para lograr los objetivos
"secundarios", pero solamente una vez asegurados los" prioritarios".
·
Cambie la temporalización de logro de los
objetivos. Aunque en la programación
de aula se haya establecido una temporalización para cada objetivo, amplíe este
tiempo para este alumno.
·
Desglose los objetivos en metas intermedias.
Dependiendo de la naturaleza de
los objetivos, siempre que le resulte posible, reduzca la complejidad de un
objetivo, dividiéndolo en partes.
III.- Criterios de evaluación
Ø Reduzca el tiempo de
evaluación. Para adaptar el tiempo de evaluación puede:
a) diseñar dos sesiones en días o en horas
diferentes.
b) proponer unas sesiones de evaluación más breves
a todo el grupo
c) modificar el tipo de evaluación escrita por
oral, en un ambiente privado
d) evitar someter al alumno con déficit de atención
a sesiones de evaluación formal y valorar sus conocimientos por procedimientos
de evaluación continua.
Ø Reduzca la
cantidad de preguntas, ejercicios o cuestiones de cada evaluación. Esto constituye otra forma de reducir el tiempo
de evaluación. Si la cantidad de tareas es menor, el tiempo requerido para
realizarlas se acorta.
Ø Imparta las
instrucciones - advertencias atencionales de la evaluación.
Debe formular las cuestiones de examen de una forma clara y precisa, incluyendo
en las instrucciones de ejecución del mismo aclaraciones que constituyan una
guía atencional para los alumnos.
- MODALIDAD DE APOYO.
El apoyo se realizará dentro del aula, junto con el
grupo de referencia. Se llevará a cabo una
sesión cada día, donde se le ayude a centrar la atención y
recordar las auto-instrucciones.
Se utilizará además del material del aula, el
ordenador portátil de la PT, donde se trabajarán distintos programas,
aplicaciones, juegos,… que favorezcan su atención, memoria, …
- TEMPORALIZACIÓN.
La presente ACI se plantea para el curso escolar
2014/2015, para todas las áreas de Educación Infantil que son trabajadas por su
tutora.
- RECURSOS.
-
Personales: Maestra Tutora, Maestra
P.T.
-
Materiales: Libros de aula “MÉTODO
DANIEL Y LOS DIVERSÓNICOS” 5 AÑOS. Editorial Everest. Material de
caligrafía. Material manipulativo del aula, juegos, etc…
-
TIC: Pizarra Digital, Ordenador
portátil, Programas de Memoria, Juegos, aplicaciones,..
- COLABORACIÓN CON LA FAMILIA.
Se informará a la familia de la existencia de la
presente ACI no significativa. Con la
participación de la Orientadora, se le entregarán un Protocolo de
Actuación de la familia en el hogar con el alumno TDAH (normas, rutinas,…). Al
igual que al resto de especialistas, que también se les dará información de
cómo actuar en el aula y cuáles son los indicadores de éxito en el aula.
- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR
El seguimiento y la evaluación serán trimestral, realizando las
modificaciones que sean
necesarias y
teniendo en cuenta el ritmo de trabajo del alumno.
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