ADAPTACIONES CURRICULARES
METOLÓGICAS
PARA ALUMNADO CON DIÁGNOSTICO DE TRASTORNO
POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD - HIPERACTIVOS O INATENTOS -
I. ADAPTACIONES METODOLÓGICAS
GENERALES
. SITÚE AL ALUMNO EN LA PRIMERA
FILA DEL AULA, lejos de las ventanas u otros elementos
que puedan "llamar su atención".
·
Esta medida reducirá las posibilidades
de que otros estímulos visuales o auditivos distraigan al alumno de la
actividad que esté realizando en cada momento.
·
Si el alumno se sitúa en las últimas
filas tendrá en su campo visual a sus compañeros, cuyos comportamientos o sus
comentarios podrán distraerlo de las explicaciones del profesor o de su tarea.
·
Si lo sitúa cerca de una ventana o
pasillo, los ruidos o los estímulos visuales también lo distraerán.
·
Tenga en cuenta que tanto al alumno
hiperactivo (a quien le cuesta mantener el foco atencional un tiempo
prolongado), como al inatento (a quien le cuesta discriminar el foco atencional
relevante), se le hace mucho más costoso mantener o dirigir la atención a la
tarea o estímulo relevante que a los demás alumnos.
Por otra parte, al situarlo cerca de
usted podrá con más facilidad,...
2. ASEGURAR LA COMPRENSIÓN de las explicaciones o de las
instrucciones para realizar las tareas.
- Recuerde que el alumno con TDA no es
necesariamente un alumno con déficit intelectual. Su capacidad de razonamiento
es buena excepto en casos concretos. Por ello, si no comprende una explicación
o no sigue unas instrucciones se deberá al hecho de no haber prestado suficiente
atención
(hiperactivos) o no haber sabido
dirigir su atención a los aspectos relevantes de la exposición del profesor(inatentos).
- Para resolver estos inconvenientes,
el profesorado puede establecer la rutina
siguiente:
l. Efectúe la explicación al grupo del
aula en los términos adecuados a su nivel curricular. Procure emplear frases
cortas y en los casos en que la exposición deba ser larga, repita varias veces
los aspectos fundamentales de la misma.
2. Al explicar o dar instrucciones
establezca frecuentemente contacto visual con el alumno con TDA; esto
facilitará que mantenga su atención en usted o en lo que dice.
3. Al finalizar la explicación o las
instrucciones, diríjase al alumno con TDA y, de manera cordial, solicítele que
le repita lo que ha entendido de la explicación o de las instrucciones. Ayúdele
a completar aquellos aspectos que no sea capaz de repetir, bien porque no lo
entendió, bien porque no atendió de manera suficiente Hiperactivos) o de manera
eficaz (inatentos).
4. Haga esto cada vez que exponga o
proporcione instrucciones al grupo del aula. Tras unas cuantas veces de
hacerlo, el alumno anticipará que tendrá que repetirlo y esto actuará como
factor que le ayudará a mantener y dirigir la atención a sus explicaciones o
instrucciones.
5. Cuando se haya consolidado el hábito
de atender con cuidado a sus explicaciones puede ir reduciendo las solicitudes
de repetición al alumno. Hágalo de manera intermitente sin seguir una pauta
concreta que el alumno pudiera identificar.
3. PERMITA AL ALUMNO HIPERACTIVO
REALICE ALGÚN DESPLAZAMIENTO por
el aula a intervalos periódicos.
* Tenga en cuenta que a este alumno le
resulta muy costoso permanecer quieto y/o en silencio.
* Hablar o moverse es un comportamiento
funcional para mejorar la estimulación de su córtex sensorial por lo que tiende
a combinar movimientos en su sitio o fuera de su sitio con cambios atencionales
frecuentes. Por ello, puede nombrarlo su "ayudante en clase" y
encargarle ciertas tareas que favorezcan su movilidad en el aula (o incluso
fuera de ella).
* Esté atento para percibir cuando
muestra inquietud, nerviosismo o lleva mucho tiempo quieto o en silencio. En
esas ocasiones hágale preguntas o encárguele una tarea que suponga necesidad de
hablar con otros o de moverse. Esto no es necesario con alumnos inatentos.
II. ADAPTACIONES METODOLÓGICAS EN
LAS TAREAS
4. ADAPTE EL TIEMPO QUE ASIGNA A
LOS ALUMNOS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS EN EL AULA
& Considere que el alumno hiperactivo,
debido a sus características, tiene necesidad de efectuar distracciones a
intervalos breves de tiempo. Si ha sido entrenado en habilidades de regulación de
la atención, estas distracciones serán breves, pero si no lo ha sido, las
distracciones tenderán a ser lo suficientemente largas como para hacerle imposible
realizar las tareas asignadas en el tiempo establecido para los alumnos no
hiperactivos.
& Por otra parte, el alumno
inatento es lento en la ejecución, tanto de tareas cognitivas como motrices,
por lo cual necesitará más tiempo que los demás compañeros para realizar las mismas
tareas. Así pues, teniendo en cuenta esta situación, tenga en cuenta el tiempo disponible
para llevar a cabo las tareas y amplíe este tiempo para los alumnos con déficit
de atención. Puede hacerlo de diversas maneras según el nivel curricular y las
características del alumnado.
5. ADAPTE LA CANTIDAD DE TAREAS
QUE ASIGNA A LOS ALUMNOS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS EN EL AULA O EN CASA.
Teniendo en cuenta las consideraciones del apartado anterior, proponga a
los alumnos con déficit de atención un número de tareas inferior al que usted
considera adecuado para el resto de los alumnos. También puede emplear una
estrategia diferente: proponga una cantidad de tareas mínimas a todo el grupo
del aula y manifieste su satisfacción si realizan este número de tareas; a continuación
proponga otras tareas opcionales cuya realización sea voluntaria y con las
cuales pueden mejorar su calificación. Al ser optativas los alumnos con déficit
de atención no se sentirán incapaces de hacerlas y, en función de sus
habilidades, irán realizando las que les sea posible.
6. ADAPTE LOS CRITERIOS DE CALIDAD
DE LA EJECUCIÓN DE TAREAS.
- Considere que los alumnos
hiperactivos tienen facilidad para cometer errores en la ejecución de tareas,
debido a su falta de atención sostenida, así como, también, los inatentos a
causa de su escasa eficacia atencional. Por ello, para favorecer la motivación
y la seguridad en su propia capacidad, proponga en cada tipo de tarea un
criterio de calidad mínimo, con el cual usted se considera satisfecho, y otros
criterios de calidad progresiva, con los cuales podrá mejorar su calificación.
Puede hacer lo mismo con el resto de alumnos del grupo si le parece que esta medida
podría afectar negativamente a los demás.
7. FACILITE ESTRATEGIAS
ATENCIONALES PARA REALIZAR LAS TAREAS
* Con frecuencia, los alumnos
hiperactivos inician y desarrollan las actividades de ejecución de tareas sin
prestar suficiente atención a todos los aspectos implicados en las mismas. En
el caso de los alumnos inatentos lo que sucede es que su dificultad para
seleccionar los elementos estimulares relevantes de cada tarea les lleva a
cometer errores en las mismas, aunque posean los conocimientos necesarios para
realizarlas con éxito. Para hacer frente a esta eventualidad, lo adecuado es
que, junto con las instrucciones para la realización de la tarea, proporcione
ayudas que supongan una dirección del foco atencional, evitando que el alumno
no sea capaz de llevarla a cabo por un fallo atencional en lugar de por falta
de conocimientos.
Por ejemplo: fíjate que /o que tienes que hacer es ..., y /o debes hacer de este modo ...; no tienes que hacer..
En cualquier caso, las ayudas
proporcionadas deben ser exclusivamente atencionales. Esto es especialmente
importante en el caso de los alumnos inatentos.
III. ADAPTACIONES METODOLÓGICAS EN
LOS OBJETIVOS
8. PRIORICE LOS OBJETIVOS
APRENDIZAJES POSTERIORES FUNDAMENTALES PARA ADQUIRIR
Como persona que antes de maestro ha sido alumno, usted recordará cómo, a lo largo de su vida escolar, tuvo que
adquirir una cantidad de conocimientos, tanto de contenidos, como de procedimientos,
que nunca o casi nunca utilizó con posterioridad al curso que realizó.
A los alumnos con déficit de atención les resulta más costoso aprender y
consolidar los conocimientos de cada nivel curricular que al resto de sus
compañeros, por lo cual, suelen presentar retrasos curriculares importantes y,
a veces tan significativos que les imposibilita seguir el currículo de los
cursos posteriores.
Para favorecer el progreso escolar de estos alumnos, se sugiere que el
profesor determine cuáles serán los objetivos fundamentales que el alumno debe
lograr de manera progresiva para poder adquirir los conocimientos del nivel
siguiente. Su actuación profesional se orientará a asegurar que el alumno
alcanza y consolida estos objetivos, renunciando si fuera necesario al logro de
los demás. En la medida de lo posible se actuará para lograr los objetivos
"secundarios", pero solamente una vez asegurados los"
prioritarios".
9. CAMBIE LA TEMPORALlZACIÓN DE LOGRO
DE LOS OBJETIVOS
Aunque en su programación de aula haya establecido una temporalización
para cada objetivo, amplíe este tiempo para los alumnos con déficit de
atención. Darles más tiempo para alcanzarlos les facilitará el logro y no
perjudicará el aspecto esencial de lo programación, si tiene en cuenta el
apartado anterior.
10. SIMPLIFIQUE LOS OBJETIVOS
- Siempre que le resulte posible (no
siempre será así) reduzca la complejidad de un objetivo para facilitar su
consecución. Por ejemplo: pida al alumno que sume polinomios breves y no largos
o complejos.
11. DESGLOSE LOS OBJETIVOS EN
METAS INTERMEDIAS
Dependiendo de la naturaleza de los objetivos, siempre que le resulte
posible, reduzca la complejidad de un objetivo, dividiéndolo en partes. Esto es
especialmente útil para inatentos en objetivos complejos (por su necesidad de
dirigir la atención) y para hiperactivos por el tiempo que requiere de
mantenimiento de la atención).
IV. ADAPTACIONES EN LAS
EVALUACIONES
12. REALICE UNA EVALUACIÓN
DIFERENTE PARA LOS ALUMNOS CON
DÉFICIT DE ATENCIÓN
·
Considere que la evaluación formal de
conocimientos es un derecho del alumno, pero nunca una obligación del profesor.
·
Tenga en cuenta que el profesor, cuando
firma un acta de evaluación está actuando como un "notario" ante la
sociedad, afirmando que el alumno posee o carece de los conocimientos correspondientes
al área o nivel curricular. Esto implica que el profesor puede emplear los métodos
y materiales que le parezcan más adecuados para evaluar a cada alumno.
Un ejemplo lo constituyen los alumnos
con déficit visual a quienes se les evalúa con métodos diferentes que a los
demás.
·
El profesor puede perfectamente llevar
a cabo procedimientos de evaluación de conocimientos diferentes para diversos
tipos de alumnos sin que ello constituya un acto de trato preferencial para
otros alumnos.
·
Tenga en cuenta que la curva de fatiga
atencional del alumno hiperactivo es mucho más corta que la del no-hiperactivo,
por lo cual, en sesiones de evaluación de más de 30 minutos, la capacidad de
prestar atención se reduce muy sensiblemente y con ello el rendimiento.
·
En el caso del alumno inatento, su
lentitud tanto de procesamiento cognitivo, como de ejecución motriz le hace imposible
terminar las tareas de evaluación en el tiempo normativo (el tiempo propuesto a
los alumnos "normales").
·
En ambos casos, someter al mismo
procedimiento evaluador a niños con o sin déficit de atención constituye una
clase de injusticia para con los primeros, lo cual ya ha empezado ser tenido en
cuenta en algunos tribunales de evaluación (ejemplo: las pruebas de
selectividad en la Universidad de Barcelona se adaptaron a una alumna con
diagnóstico de TDAH por indicación del Rectorado de la UBA).
13. REDUZCA EL TIEMPO DE
EVALUACIÓN
Para adaptar el tiempo de evaluación puede:
a) diseñar dos sesiones en días o en
horas diferentes
b) proponer unas sesiones de evaluación
más breves a todo el grupo
c) modificar el tipo de evaluación
escrita por oral, en un ambiente privado
d) evitar someter al alumno con déficit
de atención a sesiones de evaluación formal y valorar sus conocimientos por
procedimientos de evaluación continua.
14. REDUZCA LA CANTIDAD DE
PREGUNTAS, EJERCICIOS O CUESTIONES DE CADA EVALUACIÓN
Esto constituye otra forma de reducir el tiempo de evaluación. Si la
cantidad de tareas es menor, el tiempo requerido para realizarlas se acorta.
Por su parte, los inatentos pueden hacerlas en una sesión de 50 minutos.
15. IMPARTA LAS INSTRUCCIONES - ADVERTENCIAS ATENCIONALES DE LA EVALUACIÓN
Una queja frecuente de los alumnos en la evaluación es que las
cuestiones no están claramente expuestas por el profesor, lo que requiere un
esfuerzo atencional añadido y previo a la simple demostración de conocimientos.
Si esto es un problema para todos los alumnos, para quienes presentan
déficit de atención puede ser la causa del fracaso en el examen.
-
Si el profesor quiere evaluar capacidad
o habilidad atencional puede emplear una prueba de atención (EMAV l/2), pero si
lo que desea es valorar los conocimientos de un alumno en un área de conocimiento,
debe formular las cuestiones de examen de una forma clara y precisa, incluyendo
en las instrucciones de ejecución del mismo aclaraciones que constituyan una
guía atencional para los alumnos.
-
Obviamente, las ayudas atencionales no tienen
que ser ayudas para las respuestas al examen. Estas ayudas atencionales son de
especial relevancia para los alumnos inatentos debido a su escasa eficacia
atencional y para los hiperactivos por su tendencia a responder sin haber
analizado con suficiente dedicación las preguntas o cuestiones del examen.
Además en internet podemos encontrar gran cantidad de páginas donde nos aparecen modelos de distinto tipo. Aquí teneis algunas de ellas:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/eoe_malaga_centro/adaptaciones.htm
http://www.orientacionandujar.es/2014/05/14/nuevo-ejemplo-adaptacion-curricular-tdah-editable/aci-tdah-modelo-nuevo/
http://www.adaptacionescurriculares.com/tdah.html
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