martes, 19 de mayo de 2015

INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA

     Como todos los maestros sabemos, tener un alumno con necesidades educativas especiales (NEE) en el aula requiere de una serie de actuaciones personalizadas, es decir, dependiendo del alumn@ y dependiendo del tipo de NEE que presente.
     Pues bien, en el caso del Alumn@ con TDAH, los requisitos que debemos cumplir para conseguir el éxito en el aula,entre otros, son los siguientes:


Indicadores relacionados con  el aula:
    • Sentarle en un lugar donde podamos tener vigilancia continua.
    • Cerca del profesor y lejos de distracciones.
    • Situar cerca compañeros que lo puedan ayudar a realizar tareas, tomar anotaciones y que no lo distraigan.
    • Mantener un ambiente estructurado, con rutinas estables, motivador y predecible.
    • Utilizar material visual.
    • Establecer contacto ocular con frecuencia.
    • Dar las instrucciones de una en una.
    • Resaltar la información importante aumentando el tono de voz, utilizando colores o tamaños de la escritura.
    • Incluir actividades motivantes.
- Indicadores relacionados con las tareas y los deberes:
    • Reducir y fragmentar las actividades.
    • Utilizar un formato simple y claro.
    • Supervisar los ejercicios a medida que los acaba.
    • Asegurarse de que conoce las actividades que debe realizar.
    • Utilizar refuerzos y apoyos visuales en la instrucción oral y variar los ejercicios.
    • No sobrecargar de actividades para casa al alumno, seleccionar las más importantes.
- Indicadores relacionados con la realización de exámenes y pruebas escritas:
    • Alternar la forma de presentación de las cuestiones a responder por el alumno o pruebas escritas en dos sesiones.
    • Ser flexibles en su duración.
    • El texto de las cuestiones se presentará de forma escrita y se resaltará las partes más importantes de cada cuestión. 
    • Las preguntas serán breves y cerradas. 

    También quiero compartir este enlace a un power point, pues me parece muy interesante y a la vez muy explicativo:

http://aletdah.blogspot.com.es/2013/10/blog-post_26.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario